top of page

¿Quién forma parte del proyecto Naranjas Peña?

Actualizado: 3 abr 2022

¡Nos presentamos!


En primer lugar queremos daros las gracias por vuestra buena y cálida respuesta a nuestra aventura agrícola. Empezamos en un complicado 2020, por fin tras seis años de espera pudimos vender nuestra primera cosecha de naranjas.


El año pasado vendimos online casi 4.000kg de naranjas gracias a vosotr@s amig@s que tanto nos animáis y apoyáis. Este año necesitamos seguir creciendo en ventas, solo si vendemos el total de nuestra producción, alrededor de 40.000 kg, directamente seremos realmente sostenibles.


Como habéis oído tantas veces, lo poco que pagan las empresas mayoristas nos impide equilibrar los ingresos y gastos, este año esperamos 0,30€/kg en árbol. A largo plazo este precio nos limitaría en los cuidados y la calidad, por no hablar de los salarios de las personas que dedican su tiempo y esfuerzo. Por este motivo os pedimos ayuda, si os gustan nuestras naranjas y nuestra forma de hacer las cosas, por favor compartir directamente y en redes sociales nuestra información.


Como muchos de vosotros sabéis, nuestra cosecha debe ser recolectada en ocho semanas, nunca la guardamos en cámaras y el objetivo es que esté en vuestras casas en 24 horas, naranja natural y de proximidad. Normalmente comenzamos a recoger a mediados de marzo por ser una variedad de naranja tardía. Dependiendo de la meteorología se puede retrasar, como ha sido el caso de este año que empezamos a primeros de abril.


Ahora me gustaría contaros algunas cosas más como quiénes somos, dónde estamos y desde cuando llevamos en este proyecto familiar de naranjas PM.


Soy Sara, nací en Guadalajara y he vivido en distintas partes de España. He podido experimentar distintos climas y vegetaciones, cada una con su encanto especial. Estudié Ingeniería Agrícola en Madrid, me especialicé en horticultura y jardinería. Cuando surgió la posibilidad de recuperar el huerto de nuestra familia en Alcira (Valencia), no lo dudé, de hecho tiempo atrás había empezado el proyecto de fin de carrera sobre esta finca, y nos pusimos manos a la obra en el 2014. Plantamos 570 árboles de una mutación de valencia late, barberina, que junto los 200 de la variedad valencia late tradicional que estaban plantados en los años 90 hacen un total de 770 naranjos. Mi mayor motivación en este proyecto es darle a nuestra fruta el reconocimiento que se merece, y la mejor forma es alimentar mi mundo cercano con calidad, sabor y aroma. Se trata de compartir mis experiencias y aprendizaje con vosotros.


Os presento al equipo:


Ximo, agricultor de toda la vida, es un trabajador incansable que nació entre naranjos en las cercanías de Xátiva (Valencia). Desde el verano de 2021 tenemos la suerte de que está dedicado a tiempo completo al huerto, le pone una contagiosa pasión sin límites. Además de la larga experiencia y una gran sabiduría práctica, es un gran autodidacta, lo que le permite conjugar tradición y técnica. Tiene una sensibilidad para el cuidado del medio ambiente y las plantas que es un ejemplo e inspiración, como véis todas las palabras que le pueda dedicar son pocas. Una ayuda inestimable.


Maria Angeles, casada con Ximo, valenciana ligada al campo y la agricultura desde su infancia. Me ha enseñado a preparar las cajas, como hacer el “pirri y el doble pirri” con el papel de seda de las naranjas. Con ella siempre estoy aprendiendo las costumbres y las tradiciones. Ella me enseña a conocer y querer más esta tierra.


Iñigo, mi hijo mayor, estudió Economía y Relaciones Internacionales. Trabaja en el mundo del emprendimiento e innovación en Madrid. Le apasiona el mundo digital y es la base para lanzarnos con esta aventura de venta online, él es el artífice de esta digitalización, todavía embrionaria que hemos empezado. Otra ayuda inestimable y un gran apoyo emocional.


Alfonso, mi segundo hijo que estudió Periodismo, por ahora nos ayuda escribiendo y revisando los textos, pero estoy segura de que cuando tenga más tiempo empujará con la vitalidad desbordante que posee, porque es un emprendedor nato y es incapaz de estar sin hacer nada.


Rafa Jr, el benjamín de la familia, todavía está en la universidad y estudia mucho, pero mucho. Cuando sus estudios se lo permiten viene a ayudar en lo que sea, más ayuda emocional pero también sensorial porque es nuestro gran cocinero.


Rafa, mi amor, luchador, trabajador, justo, cariñoso, honesto, terco, excesivamente perfeccionista, pero apoyándome hasta donde haga falta. Siempre metido en mil proyectos, uno de ellos este y los que nos quedan por hacer juntos!!!


Y por último pero no menos importante, el aliento, inspiración y el empuje de nuestra familia Isabel, Ian, Rafa y Ana que siempre estarán en nuestro corazón. Nunca han dudado de lo que hacemos, apoyo incondicional, siempre animando y felicitando. Contándonos y recordando el origen de la familia, del huerto, de cómo empezó todo hace ya más de cien años. Muchas conversaciones de lo que hacían y cómo lo hacían en otros tiempos, de que ocurrió, y muchos recuerdos que nos han hecho entender e intentar recuperar el huerto. Tenemos la suerte de tener también muchas fotos, incluso películas de los bisabuelos, abuelos, que son una parte hoy de está bonita historia.


Finalmente os presento a Ayla, aquí tomando el sol que le encanta… un miembro más de nuestra familia, siempre ayudando, supervisando y una gran compañera.


Después de tanta chapa conocéis a todos los que formamos este equipo, y un poquito más de Naranjas Peña.


Abrazos


121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page